Corea del Sur lanzará pasaportes de vacunas basados ​​en blockchain

El Primer Ministro de Corea del Sur ha anunciado un certificado de vacuna basado en blockchain que se lanzará a finales de este mes, pero el concepto ha demostrado ser controvertido en todo el mundo.

Corea del Sur introducirá pasaportes de vacunas con tecnología blockchain a través de una aplicación para teléfonos inteligentes a finales de este mes, dijo el jueves el primer ministro del país

Corea del Sur se une a otras naciones para introducir certificados de vacunas que permiten los viajes transfronterizos al tiempo que mitigan el riesgo de infecciones.

El primer ministro Chung Sye-kyun sugirió que también podría haber beneficios sustanciales para los ciudadanos en casa:

“La introducción de un pasaporte de vacuna o ‚Pase Verde‘ solo permitirá que aquellos que han sido vacunados experimenten la recuperación en su vida diaria”, dijo durante una reunión diaria interinstitucional de respuesta a una pandemia.

El gobierno desarrolló la aplicación utilizando la tecnología blockchain como una forma de brindar seguridad contra la posibilidad de robo de identidad. „[Los sistemas] en otros países tampoco almacenan información personal mientras permiten la verificación de los estados de vacunación“, señaló Chung.

Mientras que 77.000 personas han sido vacunadas contra COVID-19 en Corea del Sur hasta ahora, el país vio otros 551 casos diarios el miércoles. El Gobierno espera haber vacunado a 12 millones de personas para junio.

Brasil también está utilizando un sistema basado en blockchain para rastrear las vacunas, mientras que IBM ayudó a Nueva York a desarrollar el Excelsior Pass, que utiliza la tecnología blockchain para la seguridad de la información . El gobierno del estado de Nueva York dijo sobre el pase:

„Las empresas y los lugares pueden escanear y validar su pase para asegurarse de que cumpla con los requisitos de vacunación o pruebas de COVID para ingresar“

China ha implementado un sistema y la Unión Europea planea hacerlo en junio. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional está desarrollando una aplicación llamada Travel Pass, que puede convertirse en el estándar para viajes transfronterizos.

Los pasaportes de vacunas siguen siendo muy controvertidos, especialmente en los EE. UU. Y en partes de la comunidad criptográfica . La gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, calificó el concepto como „una de las ideas menos estadounidenses en la historia de nuestra nación“, mientras que Ron DeSantis, el gobernador republicano de Florida, está tratando de prohibir los pases obligatorios de COVID en el estado.

Las criptomonedas también pueden desempeñar un pequeño papel al frustrar los esfuerzos para imponer certificados de vacunación que no se basan en blockchain. La BBC informa que la agencia de seguridad cibernética CheckPoint encontró 1,200 anuncios de vacunas y pasaportes de vacunas en la darknet:

„Los investigadores de Check Point encontraron muchos vendedores que ofrecían documentos falsificados, incluido uno supuestamente del Reino Unido, con una tarjeta de vacunación por $ 150 usando la criptomoneda Bitcoin como método de pago“.